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lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Para qué se utiliza el smartphone en España?



En la Unión Europea se habla de la «Europa de las dos velocidades». Por un lado está el grupo de potencias del norte y por otro lado los PIGS, es decir, Portugal, Italia, Grecia y España. Sin embargo, España no encaja en dicho grupo cuando se habla de implantación de tecnología.

Según una infografía realizada por el portal de empleo Jobandtalent, los españoles pasan cerca de 6 horas y 15 minutos navegando en internet al día. De ese tiempo, un 15% de todo el tráfico proviene de los dispositivos móviles. Esto no es de extrañar ya que España es el tercer país con mayor utilización de smartphones de la Unión Europea. La penetración de estos dispositivos ha sido de un 66%.

 

Según este informe, el 50% del uso que se hace del smartphone en España es social. Es decir, se le dedica tiempo para enviar mensajes instantáneos (23%), revisar redes sociales (14%) y leer y enviar correos electrónicos.

De hecho, estos móviles inteligentes sólo se usan un 16% para hacer y recibir llamadas. Otro 14% corresponde a navegar por páginas webs y un 20% para actividades lúdicas, como juegos, escuchas música o ver vídeos. Recuerda Jobsantalent que el año 2012, el acceso a internet a través del móvil era sólo del 31%. En lo que va de 2013 ya se registar cerca de un 71%, es decir, se ha incrementado en un 40%.

Unos 22 millones de españoles utilizan aplicaciones móviles a diario. La media ha sido de 4 millones de descargas al día em 2012 frente a los 2,7 millones que se descargaban en 2011. Los españoles descargan un 83,9% de aplicaciones para la comunicación (chats, mensajería instantánea), un 80,5% para gestionar el correo electrónico y un 70% de redes sociales.

Empleo, paro y móvil


Jobandtalent lleva el uso del móvil a su sector, el de la búsqueda de empleo. Según una encuesta realizada a los usuarios de esta plataforma, 26% de ellos llega a la plataforma a través de dispositivos móvil. Un 81% cree que en dos años, la búsqueda de empleo será una experiencia de móvil, dejando de ser mayoritaria a través del ordenador.

Otro 76% de los usuarios ha señalado que no que no puede acceder a través del smartphone a las bolsas de empleo de la mayoría de empresas que componen el Ibex 35, debido a que estas no tienen esta opción en sus sitios móviles.

Ocho de cada diez usuarios abre primero una oferta de empleo a través del móvil. Por otra parte, aunque el móvil se aun herramienta de gran uso, un 65% de los encuestados señaló que la mayor dificultad de buscar empleo a través de estos dispositivos llega a la hora de «importar el currículo de vida».

Desde esta empresa apuntan que si se contraponen las cifras del paro general y juvenil frente a la situación móvil y al desarrollo de aplicaciones, se encuentra «una laguna en materia de empleo que no ha sido solventada».
(Fuente: www.abc.es)