En la
Unión Europea se habla de la «Europa de las dos velocidades». Por un lado está
el grupo de potencias del norte y por otro lado los PIGS, es decir, Portugal,
Italia, Grecia y España. Sin embargo, España no encaja en dicho grupo cuando se
habla de implantación de tecnología.
Según
una infografía realizada por el portal de empleo Jobandtalent,
los españoles pasan cerca de 6 horas y 15 minutos navegando en internet al día.
De ese tiempo, un 15% de todo el tráfico proviene de los dispositivos móviles. Esto
no es de extrañar ya que España es el tercer país con mayor utilización de
smartphones de la Unión Europea. La penetración de estos dispositivos ha sido
de un 66%.
Según
este informe, el 50% del uso que se hace del smartphone en España es social. Es
decir, se le dedica tiempo para enviar mensajes instantáneos (23%), revisar
redes sociales (14%) y leer y enviar correos electrónicos.
De
hecho, estos móviles inteligentes sólo se usan un 16% para hacer y recibir
llamadas. Otro 14% corresponde a navegar por páginas webs y un 20% para
actividades lúdicas, como juegos, escuchas música o ver vídeos. Recuerda
Jobsantalent que el año 2012, el acceso a internet a través del móvil era sólo
del 31%. En lo que va de 2013 ya se registar cerca de un 71%, es decir, se ha
incrementado en un 40%.
Unos 22
millones de españoles utilizan aplicaciones móviles a diario. La media ha sido
de 4 millones de descargas al día em 2012 frente a los 2,7 millones que se
descargaban en 2011. Los españoles descargan un 83,9% de aplicaciones para la
comunicación (chats, mensajería instantánea), un 80,5% para gestionar el correo
electrónico y un 70% de redes sociales.
Empleo, paro y móvil
Jobandtalent
lleva el uso del móvil a su sector, el de la búsqueda de empleo. Según una
encuesta realizada a los usuarios de esta plataforma, 26% de ellos llega a la
plataforma a través de dispositivos móvil. Un 81% cree que en dos años, la
búsqueda de empleo será una experiencia de móvil, dejando de ser mayoritaria a
través del ordenador.
Otro 76%
de los usuarios ha señalado que no que no puede acceder a través del smartphone
a las bolsas de empleo de la mayoría de empresas que componen el Ibex 35,
debido a que estas no tienen esta opción en sus sitios móviles.
Ocho de
cada diez usuarios abre primero una oferta de empleo a través del móvil. Por
otra parte, aunque el móvil se aun herramienta de gran uso, un 65% de los
encuestados señaló que la mayor dificultad de buscar empleo a través de estos
dispositivos llega a la hora de «importar el currículo de vida».
Desde
esta empresa apuntan que si se contraponen las cifras del paro general y
juvenil frente a la situación móvil y al desarrollo de aplicaciones, se
encuentra «una laguna en materia de empleo que no ha sido solventada».
(Fuente: www.abc.es)
(Fuente: www.abc.es)