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martes, 3 de junio de 2014

Google supera a Apple en el BrandZ Top 100 como marca global más valiosa



La novena edición de BrandZ Top 100 ha reservado un cambio de liderato que muchos ya se esperaban: Google ha destronado a Apple y se ha apoderado del título de marca global más valiosa, con un valor de 159 billones de dólares y un aumento anual de un 40%. La compañía fundada por Steve Jobs ha caído en segunda posicion tras tres años seguidos de liderazgo, al frenar la escalada de su marca hasta los 148 billones de dólares, debido a la percepción creciente de que ya no está redefiniendo la tecnología para los consumidores. IBM, por otra parte, se ha mantenido en tercera posición con un valor de marca de 108 billones de dólares.




 
El estudio comisionado por WPP y realizado por Millward Brown Optimor no se centra exclusivamente en la dimensión y los resultados financieros de las compañías. Así, también la opinión del consumidor y su relación con la marca tienen un gran peso en la elaboración de la clasificación. Nick Cooper, director de gestión de Millward Brown Optimor, justificó el éxito de Google por la capacidad “innovadora" demostrada durante el año pasado, "con desarrollos como las Google Glass, inversiones en inteligencia artificial y una multitud de colaboraciones que ven como su sistema operativo Android se integrará en otros productos como los coches".

Los responsables del informe han querido destacar que los resultados de esta edición reflejan la mejora económica que ha de marcar la salida de la crisis, ya que el valor agregado de las firmas incluidas en el top 100 se ha doblado desde la primera clasificación de 2006, hasta rozar los 2.9 trillones de dólares, un aumento de un 49% comparado con 2008.

Sin embargo, en el escenario europeo, región que aporta el 23% de las marcas y el 14% de su valor, sin embargo, la mejora tiene matices. Globalmente, el valor de las principales 10 marcas de Europa creció un 19%, reflejando la recuperación de la confianza en algunos mercados. No obstante, las enseñas europeas han perdido en conjunto solidez durante la crisis: hace 6 años, Europa contaba con 20 marcas en el ranking mundial, que representaban el 20% sobre el total, excluyendo las basadas en el Reino Unido.

A nivel europeo, el gigante tecnologico alemán SAP se confirma en primera posición, con un valor de marca de 36.400 millones de dólares, lo que supone una subida del 6%, mientras que Deutsche Telekom escala al segundo puesto, ocupado un año atrás por BMW, con valores respectivos de 28.800 y 25.700 millones de dólares. L’Oreal gana dos posiciones y quita la quinta plaza a Zara, que baja a la sexta posición —37 en la clasificación mundial— con un valor de 23.100 millones. La bajada de la firma textil está compensada con la subida de Movistar, que araña una posición y se sitúa en noveno lugar entre las 10 primeras del continente. La marca de propiedad de Telefónica, junto a Ikea, fue la firma que experimentó el mejor comportamiento entre las europeas. Gracias a ello, ha alcanzado un crecimiento del 56% respecto a 2013, hasta los 20.800 millones de euros, lo que le ha permitido alcanzar el puesto 46 en el Top 100 global, consecuencia de sus inversiones operativas en Latinoamérica y su notable mejora de resultados en España.

En general, las marcas occidentales se han recuperado en 2014, con una mayor proporción tanto en el número de como en valor. Por otra parte, el número de marcas de las economías emergentes ha descendido: China sigue teniendo la mayor representación, y va acompañada por dos marcas rusas y el operador móvil africano MTN.

Las compañías tecnológicas, que representan el 29% del valor de la clasificación, siguen subiendo. El mayor incremento anual lo experimentó la firma china Tencent, con un crecimiento del 97%, seguida de Facebook. Marcas nuevas son Twitter, en el puesto 71, y LinkedIn.
(Fuente: www.elpais.com)